HISTORIA Y EVOLUCIÓN
Antecedentes
El Proyecto curricular Curricular Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés ha sido el resultado de la continua reflexión, auto evaluación y reforma de los procesos académicos a lo largo de los 23 años de existencia del Proyecto. A continuación, los antecedentes puntuales sobre la historia del proyecto:
La Licenciatura en Lenguas Modernas: Español-Inglés, se registró y fue aprobada con el código 43712 por el ICFES en 1979. Inicialmente estuvo adscrita al departamento de Filología e idiomas de la Facultad de Ciencias y Educación. Se creó con la intención de ofrecer al país profesionales en la enseñanza de lenguas con la concepción de un profesional de idiomas investigador de la naturaleza y problemas de la lengua; capaz de enseñarla de manera adecuada y efectiva con miras a formar en el educando un espíritu crítico, creador y dispuesto a buscar y estimular el conocimiento sistemático del mundo y en particular del hombre.
La duración de la carrera era de 8 semestres y el grado que se otorgaba era el de Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad en Español e Inglés. El plan de estudios se dividió en cuatro grandes áreas: Lingüística, Literatura, Sociofilosófica y Pedagogía.
Vista de parte de nuestro campus.
De 1994 a 1999
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas inicia en 1993 una reforma curricular que pretendía estar a tono con las innovaciones vigentes en materia de educación en el país. Surge entonces la propuesta liderada por la Facultad de Ciencias y Educación de reestructurar el proceso de formación del maestro, especialmente en lo que se refiere a su saber profesional. En el caso particular del licenciado, éste enfatiza fundamentalmente el conocimiento de su área o disciplina, que estaba a cargo del departamento al que pertenecía el alumno. La formación pedagógica, que estaba en función del Departamento de Pedagogía, proporcionaba algunos elementos generales sobre las bases de aprendizaje y de la enseñanza. La Reforma Curricular estuvo enmarcada dentro de una concepción habermasina en la cual la cultura se constituye en el espacio cuyo conocimiento permite convivir en sociedad. A partir de esa concepción la labor pedagógica estaba orientada específicamente hacia la investigación. En este orden de ideas, la reforma se orientó hacia la flexibilización, la profundización y la investigación interdisciplinaria.
Durante el segundo semestre de 1993 el Consejo Superior universitario expidió las resoluciones aprobatorias de la reforma y algunas pautas orientadoras del proceso de cambio curricular. La reforma fue institucionalizada mediante la resolución 009 del 18 de mayo de 1993, reglamentada por la resolución 012 del 28 de mayo del mismo año por el Consejo Académico.
Como producto de la reforma se crean los Proyectos Curriculares como instancias independientes. Dentro de estos, el programa de Licenciatura en Lenguas Modernas: Español e Inglés pasó a denominarse Proyecto Curricular en Lenguas Modernas: Español e Inglés. Para la reforma curricular del programa de licenciatura en Español e Inglés se tuvo en cuenta, además de los lineamientos de la universidad, las recomendaciones del Proyecto COFE-ELTO: proyecto binacional entre Gran Bretaña y Colombia que buscaba producir un cambio cualitativo en la formación de profesores de Inglés a nivel de pregrado.
El resultado del proceso de reforma llevó a la configuración de un plan de estudios constituido por tres grandes componentes: Básico, Fundamental y de Integración, comprendidos en tres ciclos: Básico, Profundización y Especialización. El plan de estudios que se presentó para la aprobación del ICFES articula las áreas mencionadas.
De 2000- 2009
Acreditación Previa. En el contexto del proceso de Acreditación reglamentado por medio del Decreto 272 de 1998, se inicia un trabajo de reflexión en torno a la reestructuración del Plan de Estudios del Proyecto Curricular en Lenguas Modernas: Español e Inglés, teniendo en cuenta la unificación de la Educación Básica. Este proceso de reflexión se llevó a cabo teniendo en cuenta: Los bajos niveles de competencia comunicativa de los docentes de inglés del Distrito Capital; los resultados de las investigaciones realizadas en el proyecto curricular que apuntan hacia ciertas debilidades en la formación del docente de inglés; las evaluaciones realizadas sobre el plan de estudios del Proyecto Curricular de Licenciatura en Lenguas Modernas: Español e Inglés; las demandas a los programas de formación de docentes, particularmente el decreto 272 y los lineamientos del C.N.A; el Proyecto Institucional de la Universidad y el de la Facultad de Ciencias y Educación.
En el marco de esta reforma el proyecto curricular viene adelantando tareas de autoevaluación con fines de Acreditación de Alta calidad. Conscientes de que este proceso amerita reflexión crítica y propositiva para adelantar planes de mejoramiento a la luz de los factores de análisis propuestos por el CNA.
Taller con Estudiantes.
De 2009 a 2017
Créditos Académicos. Como resultado de una labor iniciada en agosto del año 2002, a través de sesiones generales de la facultad y de la conformación de grupos de trabajo en el proyecto curricular, se gestó la propuesta de créditos de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés. El plan de estudios de la LEBEI en su conversión a créditos, cuenta con 171 créditos, de los cuales el 15% corresponde a electivas de libre elección del estudiante. Esta propuesta aprobada por el Consejo de Facultad se inicia en el segundo semestre de 2009. El proceso de conversión del plan de estudios de la LEBEI a créditos académicos obedeció a las disposiciones nacionales e institucionales en material de flexibilidad y movilidad académica, Decreto 2566 de 2003, Decreto 1860 y Acuerdo 009 de septiembre 12 de 2006 del Consejo Académico. De igual manera, la Resolución 035 de septiembre 19 de 2006 del Consejo Académico y los distintos acuerdos al interior de la Universidad y la Facultad de Ciencias y Educación.
Jornada de Trabajo
Ajustes Curriculares de 2016
Por medio de la Resolución 18796 del 11 de Diciembre de 2018 se otorga Registro Calificado al programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés tras la actualización del plan de estudios para el programa. Si bien dicho ajuste obedece a los requerimientos del MEN para la renovación del registro calificado y reacreditación de alta calidad, también es una oportunidad de mejoramiento. Lo anterior, dadas las necesidades detectadas en los resultados de la autoevaluación que integró autoevaluación en línea, encuestas en línea y discusiones informadas con docentes y estudiantes. Estas discusiones han girado en torno a la necesidad de resaltar y mejorar el proceso de formación del futuro licenciado. Estos procesos y sus resultados dan cuenta de los principios de flexibilidad, interdisciplinariedad, investigación e integralidad que ofrece el currículo problémico por componentes de formación. Cumpliendo con lo establecido en la Facultad de Ciencias y Educación, la Universidad Distrital y el MEN, la LEBEI pasa de ser un programa con 171 créditos académicos a uno con 153, con la nueva denominación de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés (LLEEI). Esta disminución en el número de créditos académicos obedece a la necesidad de posibilitar la flexibilidad y autonomía del estudiante para escoger su ruta de aprendizaje.
Consejo Curricular ampliado.