Perfil de formación personal y académico.

 

  • Ciudadano y educador consciente de su contexto socio-cultural.
  • Comprometido con la transformación social.
  • Participante en procesos culturales, sociales y políticos.
  • Constructor de conocimiento.
  • Innovador de procesos formativos.
  • Didacta del lenguaje.
  • Gestor escolar.
  • Creador de ambientes que propicien el aprendizaje.
  • Sensibilizador del papel que juega el Inglés en un mundo globalizado.
  • Usuario competente de la lengua materna y la lengua extranjera.
  • Analista competente de la lengua extranjera.
  • Usuario crítico de la información y de las tecnologías de información. 
  • Docente autónomo, reflexivo y responsable de su desarrollo profesional. 
  • Poseedor de espíritu investigativo.
  • Explorador permanente del aula.
  • Conocedor de instrumentos y procedimientos que facilitan la investigación.
  • Generador de conocimientos a partir de su experiencia docente.
  • Cuestionador de teorías.
  • Creador de nuevas alternativas educativas.
  • Conocedor de las teorías sobre la naturaleza de la lengua y sus competencias.
  • Conocedor de los procesos de enseñanza y aprendizaje en general y de los de la lengua extranjera en particular.
  • Conocedor de los valores culturales que se expresan a través de la lengua.
  • Conocedor de la problemática educativa del país en general y de la de los diferentes ciclos educativos en los que va a desempeñarse.
  • Conocedor de los procesos investigativos que pueden ser desarrollados en el ámbito de la escuela.
  • Conocedor del contexto escolar, de los procesos, las dinámicas y los valores que se construyen en él.
 

Perfil Profesional

Un profesional de la educación en el cual la pedagogía es su saber básico y fundamental que es capaz de:
 
  • Manejar hábilmente la lengua inglesa tanto en lo oral como en lo escrito.
  • Capaz de desarrollar competencias comunicativas en la lengua inglesa en sus alumnos.
  • Utilizar las teorías de lengua, aprendizaje y enseñanza de segunda lengua para la reflexión sobre su quehacer docente y para aplicarlas en un contexto  particular.
  • Promover el respeto por los valores culturales que subyacen la lengua extranjera sin desmedro de los valores de su propia cultura.
  • Crear nuevas técnicas de enseñanza acordes con los adelantos de la lingüística, la lingüística aplicada, las teorías del aprendizaje y la tecnología disponible. 
  • Administrar los procesos de aprendizaje con el objeto de promover cambios y provocar innovaciones exitosas.
  • Contribuir al avance del conocimiento disciplinar y pedagógico a partir de procesos investigativos.
  • Desarrollar e implementar técnicas de evaluación que permitan mejorar el proceso de aprendizaje del Inglés.
  • Promover la reflexión sobre el contexto social, cultural, político y económico del país, así como promover los valores en la formación de individuos integrales y de ciudadanos positivos.
 
 

Perfil Ocupacional

El profesional de la educación básica con énfasis en inglés egresado del programa puede desempeñarse como:
 
  • Docente investigador de lengua extranjera (inglés) en educación básica en programas formales y no formales.
  • Asesor en la construcción de propuestas escolares para la enseñanza del Inglés.
  • Investigador en el campo de la enseñanza y el aprendizaje del Inglés.
  • Gestor y administrador de proyectos académicos, de investigación e innovación.