1.  HISTORIA Y EVOLUCIÓN

 

a. Antecedentes

El Proyecto curricular de "LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ENFASIS EN INGLES' ha sido el resultado de la continua reflexión, auto evaluación y reforma de los procesos académicos a lo largo de los 23 años de existencia del Proyecto. A continuación los antecedentes puntuales sobre la historia del proyecto:
 
La Licenciatura en Lenguas Modernas: Español-Inglés, se registró y fue aprobada con el código 43712 por el ICFES en 1979. Inicialmente estuvo adscrita al departamento de Filología e idiomas de la Facultad de Ciencias y Educación. Se creó con la intención de ofrecer al país profesionales en la enseñanza de lenguas con la concepción de un profesional de idiomas investigador de la naturaleza y problemas de la lengua; capaz de enseñarla de manera adecuada y efectiva con miras a formar en el educando un espíritu crítico, creador y dispuesto a buscar y estimular el  conocimiento sistemático del mundo y en particular del hombre.
 
La duración de la carrera era de 8 semestres y el grado que se otorgaba era el de Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad en Español e Inglés.  El plan de estudios se dividió en cuatro grandes áreas: Lingüística, Literatura, Sociofilosófica y Pedagogía.
 
 

DE 1994 a 1999

 
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas inicia en 1993 una reforma curricular que pretendía estar  a tono con las innovaciones vigentes en materia de educación en el país. Surge entonces la propuesta liderada por la Facultad de Ciencias y Educación de reestructurar el proceso de formación del maestro, especialmente en lo que se refiere a su saber profesional. En el caso particular del licenciado, éste enfatiza fundamentalmente el conocimiento de su área o disciplina, que estaba a cargo del departamento al que pertenecía el alumno. La formación pedagógica, que estaba en función del Departamento de Pedagogía,  proporcionaba algunos elementos generales sobre las bases de aprendizaje y de la enseñanza.  La Reforma Curricular estuvo enmarcada dentro de una concepción habermasina en la cual la cultura se constituye en el espacio cuyo conocimiento permite convivir en sociedad.  A partir de esa concepción la labor pedagógica estaba orientada específicamente hacia la investigación. En este orden de ideas, la reforma se orientó hacia la flexibilización, la profundización y la investigación interdisciplinaria.
 
Durante el segundo semestre de 1993 el Consejo Superior universitario expidió las resoluciones aprobatorias de la reforma y algunas pautas orientadoras del proceso de cambio curricular.  La reforma fue institucionalizada mediante la resolución 009 del 18 de mayo de 1993,  reglamentada por la resolución 012 del 28 de mayo del mismo año por el Consejo Académico.
 
Como producto de la reforma se crean los Proyectos Curriculares como instancias independientes. Dentro de estos, el programa de licenciatura en Lenguas Modernas: Español e Inglés pasó a denominarse: Proyecto Curricular en Lenguas Modernas: Español e Inglés. Para la reforma curricular del programa de licenciatura en Español e Inglés se tuvo en cuenta, además de los lineamientos de la universidad, las recomendaciones del Proyecto COFE-ELTO: proyecto binacional entre Gran Bretaña y Colombia que buscaba producir un cambio cualitativo en la formación de profesores de Inglés a nivel de pregrado. 
 
El resultado del proceso de reforma llevó a la configuración de un plan de estudios constituido por tres grandes componentes: Básico, Fundamental y de Integración, comprendidos en tres ciclos: Básico, Profundización y Especialización. El plan de estudios que se presentó para la aprobación del ICFES articula las áreas mencionadas.
 
 

2OOO- en curso 

 
Acreditación Previa. En el contexto del proceso de Acreditación reglamentado por medio del  Decreto 272 de 1998, se inicia un trabajo de reflexión en torno a la reestructuración del Plan de Estudios vigente, teniendo en cuenta la unificación de la Educación Básica.
 
En consonancia con el Proyecto de Facultad de la Universidad Distrital, cuyo propósito es el de la formación profesional de docentes para la comprensión y transformación de las realidades sociales y culturales, este proceso de reflexión se llevó a cabo teniendo en cuenta: 
 
  1. La anterior caracterización del docente profesional de inglés.
  2. Los resultados de las investigaciones realizadas en el Proyecto curricular de Lenguas Modernas que apuntan hacia ciertas carencias en la formación del docente de Inglés.
  3. Las evaluaciones realizadas sobre el plan de estudios del Proyecto de Licenciatura en Lenguas Modernas: Español e Inglés.
  4. Las demandas a los programas de formación de docentes, particularmente el decreto 272 y los lineamientos del C.N.A.
  5. El Proyecto Institucional de la Universidad y el de la Facultad Ciencias y 

Educación.

El programa reformado condujo hacia la formación de un Licenciado en Educación Básica con énfasis en Inglés. El Plan Curricular comenzó a ser desarrollado a partir del segundo semestre del año 2000, y desde entonces son varias las promociones de egresados que han recibido su título y se encuentran aportando al país y al mundo desde la docencia, la investigación y la extensión.
 
En el marco de esta reforma el proyecto curricular viene adelantando tareas de autoevaluación con fines de Acreditación de Alta calidad. Conscientes de que este proceso amerita reflexión crítica y propositiva para adelantar planes de mejoramiento a la luz de los factores de análisis propuestos por el CNA.